Reunión de editores

Las reuniones de editores de revistas biomédicas, cuentan ya con una larga tradición. Se suele situar en 1978 el primer encuentro formal, de tipo internacional, en la ciudad de Vancouver. Dicho encuentro respondía a la necesidad de normalizar no solo formatos sino también contenidos y fue el punto de partida de un proceso que ha llegado hasta hoy y cuya expansión e importancia hay que entenderla en el marco de la complejidad y multidisciplinareidad de la información y a la necesidad de establecer redes de apoyo y de intercambio de ideas y de procedimientos.
El auge de una cultura de evaluación y rendición de cuentas es creciente, en la medida en que el conocimiento científico es percibido como un valor estratégico. Además, la evaluación de la calidad de la actividad científica es un elemento clave en con la necesidad de medir la eficiencia de resultados que justifiquen la asignación de recursos públicos (outputs). Hasta el momento, estos impactos del conocimiento generado se están midiendo, sobre todo, a través de técnicas bibliométricas que giran, fundamentalmente, alrededor de la producción científica escrita en artículos de revista.
Las publicaciones académicas en Ciencias de la Salud como campo específico del mundo editorial destinado a la difusión de los resultados de investigación en este crucial ámbito del conocimiento deben aunar esfuerzos en la divulgación de sus contenidos y a la vez potenciar su visibilidad a través de su indización en bases de datos bibliográficas internacionales.
Con este fin se convoca la reunión de editores de revistas de ciencias de la salud pertenecientes a SciELO España (integrada la Red Internacional SciELO)

SciELO España

18 junio 2015